Este martes 14, de enero, devotos de Lara y feligreses de todos los lugares del país, desde tempranas horas, se dieron cita tanto en la vigilia de la Divina Pastora como entrada del Pueblo de Santa Rosa en Barquisimeto para acompañar a la Virgen en su Visita #167 a la ciudad, antes por un lateral del Santuario, altar mayor donde fue colocada la imágen de la Virgen, como años anteriores, la comunidad arquidiocesana procedió con la tradicional celebración eucarística a cargo del Arzobispo Monseñor Polito Rodríguez Méndez, junto a todo el sacerdocio eclesiástico.
El Arzobispo Polito Rodríguez, quien por primera vez de frente a la Virgen presidió la homilía de las 9:00 am, antes de su salida y Visita # 167, expresó, que esta peregrinación desde el santuario del pueblo Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto, se ha encarnado en el pueblo larense y extendido para todas las familias venezolanas, del mismo modo en su mensaje litúrgico por la Divina Pastora de las almas, rogó por las intenciones de los venezolanos, sus inquietudes, necesidades, miedos y temores, y especialmente pidió por la patria, la familia y la iglesia en el mandato de Jesús para seguir unidos superando las divisiones, que a pesar de las diferencias puedan todos vivir como hermanos y hermanas, hijos del mismo Dios que hace brillar el sol sin distinciones.
El llanto, la tristeza, la desolación podrán transformarse en júbilo
Dijo, aprendamos de María a buscar a Jesús en momentos de crisis y tribulación que en medio de las pruebas, actuará de manera sabia y solidaria, ya que intercede ante su hijo, reconociendo en él las posibilidades, opciones y nuevas alternativas en medio de una situación apremiante y resaltó el Monseñor que así lo enseña ella que todos en Jesús, el llanto , la tristeza y la desolación podrán transformarse en júbilo, en gozo y en alegría.
Enfatizó, que gracias a Jesús y María se convierte en la oportunidad para degustar un vino mejor, nuevo y abundante. Sin embargo objetó que, todos ponen primero el vino bueno y cuando ya esta bebido, no es lo indicado, en este particular, animó a guardar el vino bueno
“Todos están llamados a ser coprotagonistas en el proyecto de Dios para la salvación”.
Para los que están fuera y su corazón aquí en Venezuela
“Recordamos a tantas personas ausentes que por diferentes motivos se vieron en la necesidad de emigrar, aunque estén fuera del país igual nos anima y nos conforta el sentimiento compartido de ser venezolano de amar a esta patria y de dejar su nombre en alto donde quiera que estén” acotó el Arzobispo.
De la misma manera a propósito de este año jubilar, invitó a la feligresía a cruzar la puerta santa, práctica de gracias, esperanza y de reconciliación, acudiendo a los distintos templos, donde motivó a vivir una nueva experiencia y exclamó ¡Que viva la Divina Pastora! …. ¡Que viva la Divina Pastora!
Posteriormente la Virgen entre sus fieles cargadores y la conformación del cordón humano con más de ochocientos jóvenes, quienes tenían la responsabilidad de su resguardo, emprendió su recorrido desde la salida del Pueblo de Santa Rosa hacia la iglesia Claret, donde se llevó a cabo una celebración eucarística con el acompañamiento de la tradicional música de la Orquesta Mavare de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” UCLA. Punto de encuentro y de traslado al pasado por transcendental episodio milagroso de la Divina Pastora y el padre Macario Yépez. El Monseñor Polito Rodríguez, quien hizo el recorrido también hasta este sitio, acompañado del equipo sacerdotal y en tarima, brevemente relató el sacrificio de entrega del servidor religioso para que cesara la epidemia que azotaba a la población en ese entonces.
Peregrinos eternizan sus promesas
Durante este recorrido entre los devotos y los feligreses caminaba aun lado de la Virgen un peregrino, el señor Juvenal Garmendia, oriundo de ciudad Bolívar, que recién haber cumplido año, logró hacer cinco kilómetros de caminata, desde el la redoma del obelisco hasta la plaza Macario Yépez, de la ciudad y fue este 14 de enero a las 4:00 am que se incorporó en la Vigilia y luego en el recorrido de la Divina Pastora hacia Barquisimeto, desde el Santuario de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana 7.5 Kilómetros la trayectoria con el fin de hacer su promesa por la sanación de su esposa, ya que le rogó que le concediera el milagro de salir bien luego de ser intervenida de corazón abierto, un promesante mayor con la vestimenta morada quien precisó , que lleva siete años cumpliendo con la Virgen.
Para información de los devotos, la Arquidiócesis de Barquisimeto anunció que la Imagen permanecerá en la Catedral Metropolitana hasta el 17 de enero de 2025 y el cronograma de actividades marianas a continuación.
Cronograma:
15 de Enero a partir de las 6:00 pm. Eucaristía homenaje de la Juventud, el 16 a las 9:00 am. Homenaje del Clero y de la vida consagrada a la Divina Pastora y el 17 a partir de la 1:00 pm, misa de despedida de la Catedral Metropolitana e iniciará su recorrido por todas las parroquias de la ciudad.
Lesbia Aguilera
CNP 14.981
Fotos: @segurita05
COMENTARIOS