En las últimas semanas, una nueva modalidad de pago ha comenzado a ganar terreno en las transacciones comerciales de la ciudad, el denominado «dólar promedio». Esta tasa, que se ubica entre el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el fluctuante dólar paralelo.
El equipo periodístico de Noticias Barquisimeto realizó un recorrido por el centro de la ciudad para conocer de primera mano cómo están pagando sus compras los barquisimetanos.
«Los informales son quienes están cobrando a dólar promedio. Si necesito el producto bueno, lo pago así», expresó Julieth Pacheco, un consumidor consultado. Sin embargo, muchos ciudadanos consideran que esta práctica es injusta y que todos los comercios deberían alinearse con la tasa oficial del BCV. «Yo creo que todos deberíamos ponernos de acuerdo que tiene que ser a BCV», agregó.
«Esto que acabo de comprar lo pagué a tasa BCV, pero hace unos días realicé unas compras en Boulevard Center y me cobraron a dólar promedio», manifestó Griselis Anzoa.
Otra de las consultadas manifestó que realizó una compra en el cual le habían dicho que el artículo tenía un precio de 3 dólares, y al verificar su factura efectivamente le habían cobrado al precio del Banco Central de Venezuela.
«A nosotros nos pagan el sueldo con el precio del BCV, todos los comercios sin excepción deberían realizar los pagos también a este promedio oficial», Manifestó Pastora Hernández.
¿Qué es el dólar promedio?
El dólar promedio se calcula tomando como referencia diferentes indicadores del mercado cambiario, como las tasas de casas de cambio, las operaciones entre particulares, las transacciones electrónicas y la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Entre las personas consultadas en esta importante arteria comercial de la ciudad de Barquisimeto, señalaron que esta llamada «tasa promedio» se encuentra entre los 42 y 45 bolívares, «dependiendo del comerciante, hay unos que te dicen que a 42 porque no hay quien esté vendiendo dólares y los que venden los hacen a ese precio», destacó Manuela Dorante.
Una emprendedora consultada vía whatsapp manifestó que ella optó por «recibir los pagos solo en divisas para así evitar devaluarse y perder el capital de inversión».
En las últimas semanas se ha visto que los ciudadanos realizan transacciones a «dólar promedio», lo que plantea interrogantes sobre la estabilidad económica y la equidad en las transacciones comerciales. Las autoridades locales y nacionales aún no se han pronunciado de manera oficial sobre esta situación, lo que genera incertidumbre entre los ciudadanos y los agentes económicos.
Desde la redacción de Noticias Barquisimeto le hacemos un llamado a todos los ciudadanos a realizar sus compras y ventas a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto.-
COMENTARIOS