En 45 minutos llovió en Barquisimeto el equivalente a tres días, explicó el gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira, al informar sobre el depsliegue de los organsimos de seguridad, en la capital larense, a raíz del «inusual fenómeno meteorológico» ocurrido este miércoles.
El mandatario regional dio cuenta de 19 árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad y siete viviendas afectadas por voladura del techo y colapso en los sistemas de drenaje. Precisó que también llovió en algunas zonas del municpio Simón Planas.
A la lista de afectaciones se suma la U.E. Ciudad de Maturín, donde un árbol cayó sobre el techo de los salones de primer grado y de la oficia de la dirección. Para este jueves3-Oct el mandatario aseguró que comenzarían los trabajos de reparación en este centro educativo.
Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), acotó que el inusual fenómeno incluyó ráfagas de viento de entre 30 y 40 nudos y formación de granizo, producto del choque de un frente frío cn otro caliente.
También reportó dos vehículos dañados tras caer un árbol sobre ellos en el C.C. Arca. En videos difundidos en redes sociales se conoció que dos vehículos de carga -uno de ellos en el sector San Juan- también resultaron afectados por esta causa, mientras que otros vehículos quedaron anegados en vías donde el nivel del agua se represó.
En otro video que fue ampliamente difundido en plataformas digitales, se observaba un vehículo atrapado, en la tarde, en la la guna que suele formarte en la carrera 19 con calle 28, de Barquisimeto, cuando hay fuertes lluvias. En la noche, desde ese mismo sitio, Pereira reportaba que las aguas ya habían fluíd y explicaba que ningún drenaje puede sorportar la cantidad de agua que cayó ayer en 45 minutos.
El Gabinete de Infraestructura de la Alcaldía de Iribarren informó despliegue para atender árboles caídos en la carrera 13 con calle 36 (sector San Juan), en la calle 33 con carrera 28, en la calle 33 de la Urb. Sucre, en el paseo Las Flores (sector Cardenalito del Este), en la Urb. Santa Elena, calle 45 con callejón 11 (sector Caja de Agua), en la calle 56 de la Urb. Obelisco, en la Av. Pedro León Torres con calle 57, en el sector El Garabatal, Av. Libertador, entre otros puntos.
Con información de elinformadorve.-
ALCALDÍA DESPLEGÓ EQUIPOS ANTE EMERGENCIAS POR LAS PRECIPITACIONES
Ante las intensas precipitaciones registradas el pasado miércoles en Barquisimeto, la cuadrilla de ambiente de EMICA atendió diferentes circunstancias de emergencia en distintos puntos de la ciudad capital del estado Lara.
En la Av. Lara se ejecutó el levantamiento de cuatro árboles cuyos restos impidieron el libre tránsito de vehículos por algunos minutos luego de ser derribados por el intenso temporal.
También se atendió la caída de árboles en la carrera 13 con calle 36 (sector San Juan), en la calle 33 con carrera 28, en la calle 33 de la Urb. Sucre, en el paseo Las Flores (sector Cardenalito del Este), en la Urb. Santa Elena, entre otros casos.
CONTINÚAN ACCIONES
Este jueves se cumplió con tala y levantamiento de árboles en la calle 45 con callejón 11 (sector Caja de Agua), en la calle 56 de la Urb. Obelisco, en la Av. Pedro León Torres con calle 57, en el sector El Garabatal, entre otros puntos.
Los equipos de EMICA estuvieron desplegados hasta altas horas de la noche del pasado miércoles, con el apoyo técnico de motosierras, machetes, pico, palas, carretillas, y camiones tipo volteo para la recolección y traslado de los desechos vegetales.
Prensa Alcaldía Iribarren.-
COMENTARIOS