Los científicos simularon en un laboratorio la respuesta de diversos materiales ante la emisión de ondas electromagnéticas
Un equipo de investigadores estadounidenses demostró que la tecnología de rayos X generada por una explosión nuclear podría desviar la trayectoria o pulverizar asteroides que se acerquen a la Tierra.
Para realizar el estudio, el grupo a cargo de Laboratorios Nacionales Sandia, en EE UU, simuló la desviación de un modelo de asteroide a través de la emanación de rayos X.
Los científicos tienen diversas ideas sobre cómo desviar un asteroide que amenace la Tierra, por lo que realizan pruebas en laboratorios que puedan funcionar a gran escala en caso de necesitarlo.
Recientemente, la técnica del impactador cinético mostró su eficacia con la misión DART de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en la que una sonda espacial construida por la agencia se estrelló contra el asteroide Dimorphos y desvió su órbita.
¿Cómo se desvía un asteroide con rayos X?
De acuerdo con la nueva investigación, publicada en la revista Nature, al utilizar los rayos X provenientes de una imitación de explosión nuclear se calienta rápidamente la superficie del objeto, haciendo que se vaporice, se expanda en el vacío y cambie su dirección de movimiento.
Los investigadores, liderados por el científico Nathan Moore, realizaron en el laboratorio una prueba en la que imitaron el efecto del impacto de un artefacto nuclear contra un asteroide, para lograrlo usaron rayos X que apuntaban a dos simuladores de asteroide de 12 milímetros de ancho.
Moore explicó que una de las muestras usadas para simular el asteroide era de cuarzo y la otra de sílice fundida, dos formas del óxido de silicio que los científicos comprobaron que abundan en muchos asteroides.
Futuras pruebas con otros modelos de asteroides
El estudio ahora utilizará estas mediciones para realizar nuevas simulaciones numéricas sobre cómo se podría llevar este método de desvío de asteroides al espacio.
Los científicos sugieren que los objetos cercanos a la Tierra con un diámetro de unos 4 kilómetros podrían desviarse con la estrategia del impactador de rayos X nuclear.
“La prueba con estos minerales es solo un punto de partida. Será necesario examinar otros materiales en el futuro para construir una biblioteca completa de posibles respuestas de los asteroides”, explico Moore.
Aunque hay muchas ideas diferentes sobre cómo desviar asteroides, para el autor principal del estudio la mayor ventaja de la explosión nuclear con rayos X es que es más potente y puede desviar asteroides más grandes en un menor tiempo.
“Esto podría ser importante en cualquier situación de emergencia, por ejemplo si se detecta un asteroide cerca de la Tierra y no hay mucho tiempo de aviso previo”, agregó el investigador.
Experimento de prueba
La técnica con rayos X en el espacio necesitaría un cohete equipado que pueda interceptar el asteroide cuando esté lo más lejos posible de la Tierra para evitar la posible colisión.
Moore enfatizó en el estudio que hasta ahora solo han realizado una prueba de concepto en laboratorio que resultó exitosa, además considera que la interceptación nuclear para desviar asteroides tiene otra ventaja: la tecnología necesaria ya existe.
No obstante, el carácter experimental del estudio obliga a los investigadores a realizar nuevas simulaciones para comprobar cómo responderían los otros materiales que componen los asteroides.
“Estamos iniciando esta investigación. Esa es una de las principales aportaciones de nuestro trabajo. Con este enfoque experimental, podemos empezar a desarrollar esa tecnología a profundidad”, acotó Moore.
COMENTARIOS