El pasado 9 de enero se cumplió un aniversario importante y que los panameños recordaron con respeto y que en el Canal de Panamá honran como agradecimiento a quienes protagonizaron una de las principales gestas patrióticas del país centroamericano.
Se trata del Día de los Mártires, con el cual se recuerda al movimiento popular ocurrido el jueves 9 de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla en 1903. Este suceso ayudó a la negociación de los Tratados Torrijos-Carter. Es denominado “Día de los Mártires” a causa del fallecimiento de 22 manifestantes.
Para conmemorar esta fecha, se designó la imagen de una niña de 13 años de edad llamada Camila López Martínez, avezada estudiante del Colegio de la Salle de Ciudad de Panamá. Habla tres idiomas (inglés, castellano y francés), y es hija del caroreño Leonardo Andrés López Cordero en Eulymar Martínez de López; hijo a su vez del conocido abogado caroreño, Dr. Leonardo López Aponte y la Dra. Loida Cordero de López.
Que la imagen de una niña con raíces caroreñas haya sido escogida para recordar una fecha significativa en las luchas del pueblo panameño por el reconocimiento y defensa de su soberanía sobre el canal de Panamá, es motivo de orgullo.
COMENTARIOS