Un fin de semana cargado de actividades es lo que se vivirá en Carora a partir de este viernes 10 de noviembre desde el Teatro Alirio Díaz, cuando se despliegue la agenda contentiva de una copiosa jornada cultural en el marco del centenario por el nacimiento de dos vidas que con el correr del tiempo lo que han hecho es agigantarse imparablemente, como son la de los guitarristas Alirio Díaz y Rodrigo Riera.
Así lo dieron a conocer este martes en rueda de prensa la coordinadora general de la Fundación Alirio Díaz (FAD), profesora Haydée Álvarez y el profesor Alirio Martín Álvarez, coordinador académico de la institución.
El programa será aperturado con una exposición del luthier zuliano Eduardo Vivas Franco el viernes a las 3:00 de la tarde, para luego dar paso a la presentación del libro ALIRIO, del escritor caroreño Cécil Álvarez Yépez. Un reconocimiento a la carrera artística del Maestro Álvaro Álvarez para posteriormente disfrutar del concierto de agrupaciones folklóricas, la Banda Juancho Querales y la agrupación Vajacree.
El día sábado 11 de noviembre la jornada comienza a las 10:00 de la mañana con una conferencia a cargo del Dr. Alejandro Bruzual sobre la vida y obra de los guitarristas; además de la presentación de una publicación sobre los recordados músicos por parte del Ministerio de la Cultura. Sendos conciertos están pautados para esta fecha; uno de la Orquesta de Guitarras Irina Kircher y otro del Sistema de Orquestas Fundamusical Bolívar, Fundación Alirio Díaz y presentaciones folklóricas.
El domingo 12 es el día central de estas jornadas y comienzan con una eucaristía en conmemoración de este centenario en la Capilla El Calvario a las 9:00 de la mañana, conferencia ceñida a las innovaciones tecnológicas en la construcción de guitarras y acto solemne que dará inicio el alcalde Javier Oropeza. El resto de la programación del día está en la página de Instagram, @fundacion_aliriodiaz
Alirio Díaz y Rodrigo Riera nacieron y crecieron en condición de pobreza; uno pastor de cabras y otro limpiabotas que tuvieron la virtud de vencer vicisitudes y conquistaron escenarios en el mundo. Vidas paralelas y luminosas recorriendo las mismas ciudades y maestros, pero desarrollando carreras con peculiaridades propias para orgullo de Carora, Lara y Venezuela.
Franklin
Piña.-
COMENTARIOS