Debido a la crisis y la modernización de la banca, en el sistema financiero venezolano hay productos o servicios que se ofrecen en este momento y que están en vía de extinción.
2001 consultó con expertos en finanzas para saber cuáles están en desuso actualmente.
El economista Luís Oliveros señaló que entre los productos que están prontos a quedar caducos están los plazos fijos.
“En Venezuela con la inflación desde hace mucho tiempo que los plazos fijos han dejado de tener sentido, y han tenido inconvenientes. Son muy pocos los que se ofrecen”, afirmó.
Comentó que si bien es cierto que la crisis económica en Venezuela acentuó la caída del número de agencias bancarias y afectó mucho al sector de las finanzas, es una tendencia global que el número de sucursales esté disminuyendo porque cada día la gente puede y debe hacer sus operaciones desde el teléfono, tiene los medios digitales para hacerlo.
“Cada día hay más posibilidades de hacer las cosas sin efectivo y uno puede desde el teléfono, una aplicación o computadora, resolver problemas bancarios”, dijo.
Agencias no desaparecerán de la banca
Explicó que las agencias no desaparecerán totalmente porque la gente aún necesita hacer cosas presenciales, sacar efectivo, hacer solicitudes, que cada día se pueden hacer más por la página o aplicación.
No es que van a desaparecer, pero si se van a minimizar de manera importante.
Aseguró que los cheques están fuera de uso, prácticamente ya no sirven, el pago móvil es una herramienta súper eficiente para hacer abonos de todo tipo.
El economista Luís Piña indicó que la red bancaria en el país está en un proceso de transformación digital, no necesariamente es una modernización.
Cheques están en desuso en la banca
Precisó que muchas de las cosas que tradicionalmente se usaban, como las chequeras, han desaparecido porque no hay nada más caro en términos bancarios que el pago de un cheque por taquilla.
Acotó que la banca ofrece los mismos productos pasivos y activos de siempre, es decir, depósitos y créditos.
Señaló que el principal componente del órgano bancario es el crédito comercial, la tarjeta de crédito (TDC) o crédito al consumo que en algún momento fue de 20 % de la cartera total de crédito, hoy está en 2,5 % en promedio.
“Básicamente no existe el crédito al consumo, no existe la TDC o no tiene límites para el uso”, dijo.
Respecto a los medios de pago, afirmó que hay una nueva tendencia, el botón de pago o código QR, que en la nación ha masificado el uso del pago móvil más allá de la comisión que tiene cuando se usa.
Piña destacó que hubo una importante reducción de agencias de bancos en el país. De diciembre de 2021 a marzo de 2023, última cifra publicada, hay en promedio 300 agencias menos en el sistema bancario, una reducción importante en los últimos 12 o 15 meses.
Expresó que los cajeros automáticos tuvieron una reducción bastante grande, entre 2016-2017 había casi 9.000 cajeros automáticos ATM, hoy solo hay 2.400.
“Como infraestructura física, agencias, taquillas, y cajeros no están en extinción, son necesarios, pero si se redujeron”, afirmó.
COMENTARIOS