El mercado farmacéutico del país subió 9,3 % en agosto en comparación con el mismo período de 2022, según los datos suministrados este domingo a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
El reporte señala que 19,13 millones de medicamentos se colocaron en el mercado el mes pasado.
Mientras que en agosto de 2022 se distribuyeron 17,49 millones de medicamentos en las farmacias del país.
Las cifras del sector señalan que el mercado farmacéutico creció 3,7 % entre enero y agosto de 2023, con respecto al mismo intervalo del año pasado.-
El acumulado pasó de 128,70 millones de medicamentos a 133,46 millones.
El presidente de Cifar, Tito López, declaró a EFE que todavía representa un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión (de Bs 130 desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas) equivalen a $3,7 al mes, al cambio oficial.
La cámara proyecta crecimiento de 8,3 % para este 2023, cuando prevé que se distribuyan 210 millones de unidades.
Según Cifar fallas eléctricas afectan producción de fármacos
Por otro lado, a principios de septiembre advirtió que las fallas en el servicio de electricidad en el país son un factor que incide negativamente en la producción nacional de fármacos.
Estima que la situación afecta más a las plantas farmacéuticas del interior del país
Estas plantas para paliar los cortes de energía tienen que implementar alternativas para no detener las líneas de fabricación de medicamentos.
Por Fedecámaras Radio, aseguró que el sector farmacéutico mantiene constante comunicación con los entes gubernamentales, industriales, farmacéuticos y de sanidad del país para evaluar la situación.
En los diversos encuentros con las autoridades han conversado sobre otros temas como el establecimiento de códigos arancelarios que les permita obtener igualdad de condiciones entre los fármacos nacionales y los importados.
“El llamado siempre es al apoyo de la producción nacional. Nosotros no tenemos nada en contra de que se importen productos, todos son bienvenidos, pero si vemos la necesidad de que sea en igualdad de condiciones”, insistió López.
También se pronunció sobre la crisis de combustible en algunos estados del país e instó a mejorar la distribución del diésel y gasolina para el sector salud.
2001.-
COMENTARIOS