En un encuentro con los medios de comunicación realizado este viernes en la mañana, Jesús Ochoa -presidente de la Liga de Béisbol Tradicional- informó que por motivos económicos no habrá campeonato en 2023.
Aseguró que buscaron apoyo de los entes públicos municipales, regionales y nacionales, al igual que de empresas privadas, pero no obtuvieron una respuesta positiva. Sin embargo, se han puesto la meta de arrancar el 19 de abril del 2024 el próximo torneo.
Dijo que quieren institucionalizar el mes de abril como fecha de inauguración y para lograrlo, cada equipo comenzará su proceso de autogestión con el cual obtendrán los recursos para el arranque, los cuales serán complementados con lo que perciban cada semana durante la temporada.
Explicó Ochoa que estaban a la espera de la respuesta de la Gobernación de Lara, pero la fecha tope de arranque era el 15 de septiembre, porque de lo contrario el tiempo no daba para terminar este año. Sin embargo, las puertas en diferentes entes quedaron abiertas para el próximo campeonato.
Aparte de Ochoa, hablaron Moisés Gómez y Henry Ybarra, quienes aclararon a los medios que la elección de la Liga se dio de acuerdo con lo establecido en el reglamento interno. Además, respondieron lo relativo a los gastos que conlleva la realización de un campeonato y de la forma en que se dividen los ingresos.
Para este año, el costo total del torneo se aproximaba a los 30.000 dólares. Esto incluye los bultos de pelotas, pago de árbitros, personal de mantenimiento, limpieza y seguridad. A nivel individual, cada equipo cubre los viáticos, comida, traslado y hospedaje de sus peloteros.
TORRELLAS Y LICEO EN DESACUERDO CON LA DECLARACIÓN
Antes de finalizar la conferencia de prensa, Mervin Rodríguez (Torrellas) y Miguel Carrasco (Liceo) indicaron que no se sentían representados por Ybarra y Gómez, puesto que estos no son directivos de la Liga. Dijeron que hay otros motivos por los que no hubo campeonato, como por ejemplo la tardanza en el registro de los clubes, pero que los detalles los darán en una futura rueda de medios.
HERIBERTO REYES.-
COMENTARIOS