Este viernes fue suscrito el Pacto Educativo Global, “Carora, Ciudad Educativa”,instancia que por iniciativa del Papa Francisco procura reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente que sea capaz de atender con paciencia sugerencias que estén alineadas a sus preceptos,sujeta al diálogo constructivo y de la mutua comprensión. El acto se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Colegio Cristo Rey con la participación de representantes de la Sociedad Civil, medios de comunicación y Gobierno Municipal.
El sacerdote Javier Alonso precisó sobre la importancia de tener un grupo de educadores ganados a una visión de futuro, calificándolo como una buena noticia y una esperanza para todas las familias. “La inclusión es uno de los siete compromisos del PEGcon lo cual es claro que su Santidad no está de acuerdo con procesos educativos excluyentes, elitistas y que generen desigualdad, sino que, por el contrario, se está invocando al encuentro. Para que una educación sea de calidad y a la vez posible, es necesario el compromiso de la Sociedad Civil y la participación del Estado”.
Indicó que localmente hay por el momento siete colegios privados alineados al PEG, “pero al título personal hay maestros de las escuelas públicas, e instituciones como la Cámara de Comercio, Casa de la Cultura, el Gobierno Municipal, medios de comunicación porque la idea es que se vayan incluyendo el mayor número de instituciones que tenga influencia en el proceso educativo”.
La profesora Pura Rosa Lozada expresó que, por pertenecer a la dirección de un colegio católico, están identificados con todas las líneas de la Iglesia. “Con el PEG se pretende recuperar las interrelaciones de la escuela con los diferentes entes que hacen vida en las comunidades. A través de estas formaciones que estamos recibiendo pretendemos recuperar la dignidad de los colegios y la dignidad de los representantes y el valor de ellos en nuestras instituciones”.
De esta manera queda refrendado el Pacto Educativo Global, “Carora, Ciudad Educativa”, una propuesta que el Papa Francisco lanzó el12 de septiembre de 2019 en calidad de invitación para dialogar sobre el modo en el queestamos construyendo el futuro del Planeta y sobrela necesidad de invertir los talentos de todos”.
Redacción EI.-
COMENTARIOS