Vivimos una crisis múltiple donde ganadero que no se adapte a los cambios y enfrente los problemas nacidos de diversas carencias, lamentablemente se quedará en el camino. Para acoplarse a estos retos es imprescindible tener un buen plan fundamentado en el conocimiento y las experiencias de especialistas. Con base a estas apreciaciones podemos decir, con palabras que seguramente diría Cromel Rivas, las jornadas de Asocrica que se realizarán en Barquisimeto del 7 al 9 de Septiembre constituyen un manual para la supervivencia ganadera en los actuales momentos. Así opina el licenciado José Gregorio Gutiérrez, Gerente Técnico del núcleo oriente de Asocrica y figura de gran prestigio dentro del mundo de los criadores de Raza Carora.
Por qué dice que esas serian palabras de Cromel Rivas?
El ingeniero Cromel Rivas a quien se le rinde homenaje póstumo en estas jornadas científicas, al igual que Franco Cerutti, el gran tutor de la raza Carora, fue un apóstol que guiaba a los ganaderos mediante enseñanzas y ejemplos tomados de la vida diaria, por ello siempre estaban en procesos dinámicos que le permitieran a los ganaderos de la raza Carora acoplarse a las nuevas situaciones y problemas que se fueran presentando, pero no de una manera empírica sino con base al conocimiento científico aplicado a las vivencias diarias del productor.
Ahora vemos que hay crisis en la producción de cereales a nivel mundial y ello afecta la producción de alimentos concentrados, eso lo previo hace años Franco Cerutti, en Venezuela observamos como los problemas de mercadeo y ,modificación de hábitos de consumo de la gente han impactado negativamente la producción de leche de calidad, porque mucha de ella la convierten en queso y por ello compite con leche de inferior calidad que se obtuvo a costos inferiores, Esto lo previó tiempo atrás Cromel Rivas y por ello aconsejaba ir mejorando el pastoreo y los forrajes para bajar costos y ser competitivos ante la ganadería extensiva, donde hay muy baja productividad pero también bajísimos costos.
Cual considera ud, haya sido el Gran aporte de Cromel Rivas, a la Raza Carora y la Ganadería Nacional?
Sin lugar a dudas, en primer lugar su irrestricta defensa de las virtudes, fortalezas y visión de futuro de la Raza Carora, de la cual hacia alarde con desinterés y apego, si se quiere pasional. Otro aporte importantísimo del Ing. Por la Raza Carora, al igual que el Dr. Cerutti, visualizaban el futuro de crisis para la ganadería lechera del país y del mundo, y dedico gran parte de sus asesorías a ir contra corriente de la tendencia en los criadores de más y más genética de leche; y comenzó a sugerir y plantear que con tiempo y aprovechando las bonanzas, fuesen orientando y enfilando sus rebaños hacia una ganadería más orientada al pastoreo, buscar dentro de la Raza, aquellas líneas genéticas que mostraban esas tendencias de adaptación y fortaleza, que permitirían mejor desenvolvimiento y por ende producción eficiente dentro de los sistemas de manejo basados en pastoreo. Algo, bien cuesta arriba para ser aceptado y entendido por unos criadores soñadores y favorecidos por la bonanza de la demanda de genética del mercado. Pero que sin duda quedó sembrada la semilla, para lo que hoy es una realidad y una necesidad dentro de la Raza que no es más que, los criadores y la Asociación estamos obligados a redirigir nuestra selección genética hacia esas líneas, de las cuales Cromel, fue fiel defensor y promotor.
Todo esto está pasando y todo esto lo habían pronosticado especialistas de alto nivel, como fueron nuestros maestros Franco y Cromel. Sus orientaciones no eran porque se mojaban el dedo y lo ponían en alto para saber por dónde soplaba el viento, no señor, sus consejos y enseñanzas nacían de un conocimiento académico profundo y una sabiduría innata al servicio de los ganaderos. De esa misma escuela y estirpe, son los ponentes que en esta oportunidad participan en las jornadas. Allí se hablara de genética, por supuesto, pero además habrá charlas y ponencias dirigidas a mejorar el pastoreo, a utilizar con eficiencia los sistemas integrales de rotación de rebaños en potreros, de cómo aprovechar al máximo los ambientes naturales para combatir el constante aumento de temperatura. Es decir, gente que aprendió ciencia de avanzada y la aplica para los problemas diarios del ganadero. Eso hacia Cromel Rivas, su sabiduría la adaptaba a los casos concretos de cada zona, de cada ecosistema, de cada cuenca.
En verdad que estas jornadas en su homenaje son también un homenaje a su sistema de trabajo, a esa constante búsqueda de encontrar solución a los problemas concretos del ganadero mediante el uso de herramientas académicas, manejadas con eficiencia y sentido de oportunidad. En estas jornadas la intención de los organizadores es esa, llevar de forma sencilla al ganadero conocimientos de alta calidad académica para que sean aplicados en sus fincas para sobrevivir a la crisis. En verdad digo que perderse estas jornadas sería una gran tontería de parte de muchos productores que actualmente estas sacudidos por una crisis cuya tendencia es agravarse.
Prensa ASOCRICA.-
COMENTARIOS