A pesar del costo de los electrodomésticos o aparatos de uso cotidiano, muy poca gente los asegura.
2001 consultó con corredores de seguros para conocer qué ramo de seguro ampara los electrodomésticos, cobertura y procedimiento.
El corredor de seguros José Gregorio Pacheco, indicó que se puede asegurar todo el contenido de una vivienda (muebles, línea blanca, computadoras, joyas, vestimentas, obras de arte, entre otros), así como su estructura.
“Se asegura con la Póliza de Hogar, está dentro del ramo Seguros patrimoniales”, aseguró.
Expresó que, para asegurar los electrodomésticos, la persona debe llenar la solicitud de seguro, entregar copia de la cédula de identidad.
En caso de montos asegurados bajos no se requiere inspección de la vivienda.
Detalló que las pólizas cubren daños totales y parciales a consecuencia de incendio, explosión, caída de aeronave, robo, asalto y atraco, terremoto, inundación, daños por agua, Motín y Daños Maliciosos, daños internos de equipos electrónicos, entre otros.
¿Cuál es el monto de las primas?
“Las primas cuestan desde $100, solo en dólares. Cubre el 100 % del costo de los aparatos y en algunos casos aplica deducible”, dijo.
Pacheco aseguró que solo el 25 % de las personas solicita este tipo de seguro para electrodomésticos.
El corredor de seguros Luís Pereira señaló que en los principios de Seguros no hay disgregación de riesgo.
Explicó que “en una casa no se puede asegurar solo la nevera, o solo el celular, se debe asegurar todos los equipos o electrodomésticos del hogar para que exista una prima suficiente en la compañía de seguros”.
Comentó que las Aseguradoras, según el valor del inmueble, hacen una distribución de la suma asegurada, en cocina, nevera, sala, el TV.
Las coberturas que dan son contra robo, hurto.
Añadió que, dentro de todos los bienes, se puede declarar específicamente partes de la vivienda.
Si el asegurado tiene un equipo de sonido por un monto específico, o un TV, lo detalla en la cobertura, es decir, hace la declaración de los detalles como número de serie, marca, modelo, entre otros; y el monto.
Esos datos debe precisarlos en la póliza con la finalidad de darle coberturas especiales a ese bien, por ejemplo daños por agua, terremoto, incendio, entre otros, amplió.
Pereira puntualizó que la cobertura del celular se puede incluir en la póliza global dentro de la vivienda, es decir, se puede declarar y especificar.
La aseguradora puede evaluar si le da la cobertura dentro de la vivienda, por incendio, terremoto, robo, hurto; dentro de la vivienda.
Explicó que el ramo incendio y terremoto es el ramo principal, de ahí vienen las subsiguientes coberturas que son robo, responsabilidad civil, entre otras.
Las Coberturas abarcan varias cosas
Aclaró que las pólizas para viviendas, para bienes, no se venden solo para una cobertura, es decir, solo contra incendio o contra robo.
Las pólizas deben incluir las principales coberturas de incendio y terremoto, luego se le hace la cobertura contra robo, hurto.
Y después de eso se amplía la cobertura a responsabilidad civil general, que son los daños a terceros.
Por ejemplo si al limpiar una ventana, se cae un panel de vidrio y le pega a otra persona en la cabeza o daña un bien, un carro; esa cobertura está especificada y cubierta.
Las aseguradoras están promocionando los ramos patrimoniales porque tienen menos tasa de uso.
El costo de la póliza de Hogar dependerá de la suma asegurada.
Una póliza para un apartamento de $100.000 a $80.000 que cubre incendio, terremoto, más el contenido interno, puede costar de $400 a $500 al año.
COMENTARIOS