El equipo de Diario El Informante consultó al ingeniero civil, Gerardo Meléndez para conocer los aspectos técnicos en torno al tema del pavimentado y los colapsos en el sistema de aguas servidas de la ciudad de Carora, luego de que el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, anunciara un plan de asfaltado para el venidero año 2023.
Meléndez detalla que las lluvias registradas en los últimos meses en Carora terminaron de agudizar el estado de la vialidad de la ciudad y además, contribuyeron al colapso casi total de la red de aguas servidas y acueductos de la localidad.
Asegura el profesional de la ingeniería que no es tarea fácil hablar del pavimentado de la ciudad cuando se tienen las tuberías de aguas negras colapsadas y es que la mayoría de ellas son de concreto y ya cumplieron su vida útil, contabilizándose hasta ahora, cerca de 20 puntos críticos que ameritan una intervención inmediata.
En ese sentido, puntualiza el ingeniero Meléndez que se debe realizar un estudio previo por parte del equipo técnico de la Alcaldía de Torres e Hidrolara que determine cuales son las calles consolidadas en cuanto aguas negras y acueductos para proceder a pavimentar, señalando que ambas instituciones cuentan con profesionales y técnicos calificados y con vasta experiencia en la materia por lo que no descarta que puedan adelantar en gran manera estos trabajos.
Sobre las socavaciones registradas en varios puntos de la ciudad, detalló que esa situación se suscita debido a que las tuberías son de concreto y las mismas datan desde hace más de 40 años por lo que urge la sustitución por PVC, de lo contrario, el asfalto seguirá cediendo.
Los “tapa huecos” empeoran el estado de las calles
Para Gerardo Meléndez, los llamados “tapa huecos”, lejos de solucionar el estado de las calles de la ciudad, lo que hacen es agudizar la situación puesto que al momento de poner el asfalto quemado deben abrir más el hueco para poder compactar el material utilizado y al caer una lluvia o presentarse algún bote de agua blanca, el hueco se hace mucho más grande.
Por esta razón, recomienda a estas personas que además lo hacen por fines económicos no realizar este tipo de prácticas ya que el agua es uno de los elementos principales en deteriorar la capa asfáltica de las vías.
Yanitza Martínez.-
COMENTARIOS