El pasado Domingo 20 de Noviembre culminó la larga espera de cuatro años y medio desde que culminó la pasada copa del mundo en Rusia 2018 y se dió inicio al Mundial de Catar 2022 el cual desde que por allá en el 2010 cuando se anunció al mundo entero su celebración se ha venido tejiendo un sin fin de historias sobre la manera como el Emirato obtuvo la venía de la Fifa y sus electores para que hoy estemos celebrando el último mundial que se jugará con el actual formato de 32 selecciones.
Entre tantas cosas y situaciones nuevas para quienes son fieles seguidores de la fiesta mundial del fútbol está que la misma se tuvo que realizar en invierno catarí y no en las acostumbradas fechas de Junio y Julio, ésto porque las terribles temperaturas que tiene el clima veraniego en Catar sirven hasta para "freir huevos en la carretera" cosa que hizo rodar las fechas para los finales de año 2022 y darle un parón de un mes a las Ligas de casi todo el mundo, aún así debieron implementar sistemas de aires acondicionados en los modernos estadios y demás estructuras como centros comerciales y zonas turisticas levantadas para la realización del torneo que paraliza al orbe por espacio de un mes.
El levantar tantas construcciones nuevas (8 estadios de primer orden), autopistas, aeropuertos, centros comerciales, hoteles etcétera llevó a la familia Al Thani, quienes prácticamente son los dueños del emirato a contratar mucha mano de obra extranjera para así poder concluir a tiempo lo prometido en el 2010 para celebrar la copa mundial de fútbol en un país donde no se juega al fútbol, extraño ésto No? a parte se dice que el estado Catarí gastó más de 200 millones de euros pasando a ser éste el mundial más caro, de ahí nacen muchas historias y versiones con las que fácilmente se hace un libro, dejemos ésto a la prensa del cotilleo y vamos a lo que realmente importa que es lo deportivo, lo competitivo y porque no meternos un poco en las predicciones de cuál será la selección que tenga la dicha de levantar la copa que lo acredite como el nuevo campeón del mundo.
Como lo mencioné anteriormente en Catar 2022 se mantiene el formato de grupos 8 en total con cuatro naciones en cada uno de ellos que ya a ésta fecha comenzaron a dar sus primeros pasos en el torneo desde la fecha Inaugural que representó una victoria del seleccionado Ecuatoriano ante el anfitrión Catar con marcador de dos goles por cero en el estadio Al Bayt luego de una ceremonia de apertura que duró un poco más de 30 minutos marcada también por la ausencia de varias figuras del espectáculo (Nicky Minaj, Black Eyes Peas) que habían sido anunciadas con bastante anterioridad entre también destaca la ausencia de los Colombianos Shakira y Maluma de quienes se esperaban grandes presentaciónes. Solo hay que resaltar la presentación del actor Estadounidense Morgan Freeman con un discurso apuntando siempre a la unidad de los pueblos y la banda surcoreana 'BTS'.
Luego de culminar la fase de grupos vendrá lo que muchos definen como el mundial en si, con los enfrentamientos de octavos de final dónde quien salga derrotado se va a casa con las manos vacías, para después jugar los cuartos de final que agrupa a los 8 mejores equipos y de allí avanzar a las semifinales y después el partido que todas las selecciones sueñan en jugar la gran final que se llevará a cabo el día 18 de Diciembre en el estadio Lusail a las 11 a.m hora de Venezuela.
Para éste lado del hemisferio nos tocará preparar mucho café o té, ya que hay partidos en el horario de las 6 am, 9am, 1 pm y 3 pm lo cual va a originar que muchos modifiquen sus horarios laborales de costumbre para así poder disfrutar de los partidos por t.v
Este mundial se presenta como la última oportunidad para jugadores que han marcado y dominado éste juego durante la última década, al igual que figuras nacientes que pretenden ocupar los vacíos que dejen sus antecesores, los más seguidos por todos en Catar serán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ambos siguen siendo las estrellas de sus selecciónes pero ambos tienen diferentes probabilidades de poder alzar la copa y ponerle broche de oro a sus ilustres carreras.
A parte de los dos grandes ya mencionados hay otros jugadores que probablemente se llevarán las últimas ovaciones en esta copa mundial de futbol, tenemos el caso de Luka Modric figura indiscutible en Croacia ya con 37 años. Brasil tiene a Dani Alves y Thiago Silva con 39 y 38 años respectivamente. Uruguay contará con una dupla de atacantes de 35 años como lo son Luis Suárez y Edinson Cavani.
Entre las sensaciones que hay que seguir en éste torneo tenemos la manada de jóvenes ingleses comandada por Jude Belllingham, Phil Foden, Declan Rice y Buyako Saka quienes quieren darle un título a los ingleses que no obtienen desde 1966. Los españoles tienen a dos figuras emergentes del Barcelona como lo son Pedri y Gavi que de seguro darán mucho que decir de ellos. Otro de los jóvenes muy seguidos es Jamal Musiala quien nació en Alemania pero desde los 7 años vivió en Inglaterra y se decidió en vestir la camiseta germana para ésta copa.
Las figuras que deben consolidarse en esta copa serían el francés Kylian Mbappe quien a pesar de la buenas actuaciones no logra dominar el escenario como Messi y Ronaldo. Vinisius Jr. está en el momento de dejar huella con la camiseta de Brasil y junto a Neymar ser los referentes de la selección del gigante amazonico, que para mí concepto tiene la primera opción para ser Campeón en Catar 2022 y así romper el yugo que mantienen las selecciones europeas desde el mundial 2006. Así que no queda más que disfrutar de ésta fiesta del fútbol en el que todos se creen saber algo o mucho sobre el deporte más practicado y seguido en el Orbe. Esperemos que para la próxima versión que se jugará en el 2026 y donde se incrementa en número de selecciónes pueda ser la primera vez en la que nuestra Vinotinto diga presente y así poder escuchar el Gloria al Bravo Pueblo en un Mundial de Fútbol de la máxima categoría...HASTA LA PRÓXIMA
COMENTARIOS