Luego de una reunión entre el alcalde Javier Oropeza y el ingeniero Joel Tifor, presidente de Hidrolara, con el propósito de evaluar la grave situación que presenta la red de aguas servidas de Carora, una comisión de la empresa hidrológica se trasladará a Carora a solicitud del mandatario local para inspeccionar y evaluar el tamaño de las averías que permita posteriormente determinar el trabajo a realizarse y que solvente definitivamente el problema generado en las zonas contaminadas por el efecto del desbordamiento de las cloacas.
Al presidente de Hidrolara, el alcalde Oropeza hizo entrega de un dossier contentivo de los principales punto de desbordamiento de cloacas, entre las cuales destacan: Av. 14 de Febrero con calle Juan Silva y San José; Calle Lídice con Av. Isaías Ávila; Av. Isaías Ávila con callejón 5 de Julio; Calle 19 con Calle Chiquinquirá; Av. Isaías Ávila, frente a la escuela Expedito Cortés; Av. 6 de Calicanto, paso sector El Rosario; Calle San Pedro con Castañeda; Calle San Pablo entre Juan Silva; Calle San José con Julio J. Montero; Calle Contreras con Sucre.
Advierte el informe depositado en manos del ingeniero Joel Tifor, que la intención de la Alcaldía de Torres en ningún momento pretende repartir responsabilidades, en vista que se sabe y se entiende que los colectores existentes en la capital del Municipio son de vieja data, aunado a ello, que en los últimos meses se han registrado fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional, cuyos caudales han llevado al máximo de su capacidad las redes que conducen las aguas servidas provocando colapsos sucesivos.
Importante es destacar, que varios de los casos descritos están cerca de centros asistenciales de salud, como también unidades educativas que en la actualidad han suspendido todo tipo de actividades escolares. Se mencionan los casos de mayor envergadura como el ubicado en la calle Julio J. Montero, con una tubería de concreto de 42 pulgadas. “Por este colector circula el 40% de las aguas servidas de la ciudad, el mismo que al desbordarse vierte sus aguas contaminadas sobre la quebrada Carora”, precisa el informe presentado por el Alcalde.
Igualmente se menciona el colector de la calle 19 con Chiquinquirá, situado precisamente frente a la Unidad Educativa Priscilo Véliz, centro escolar que tiene sus clases suspendidas afectando una matricula escolar de 504 alumnos. También destaca el caso de la calle Lídice con la avenida Isaías Ávila, en las inmediaciones del mercado municipal, donde concurren la mayoría de los caroreños y se hace una amplia vida comercial.
El alcalde Oropeza, en dicha reunión, estuvo acompañado del director general de Desarrollo Territorial, ingeniero Jesús Camacaro y puso a disposición sus buenos oficios para realizar convenios y trabajos mancomunados entre la alcaldía y la hidrológica. “Dispuesto estamos a suscribir convenios con Hidrolara que permitan dar respuestas a casos puntuales lo más pronto posible, pensando siempre en el beneficio colectivo de los torrenses”, aseguró ante el ingeniero Tifor.
REUNION CON COMERCIO DE CARORA
Por su parte el ingeniero Joel Tifor informó al alcalde Oropeza, su intención de sostener próximas reuniones con el sector productivo y comercio de Carora, en aras de buscarle una solución conjunta a las fallas constantes en la distribución de agua.
En ese sentido, sin precisar fecha de dicha reunión, señaló que próximamente se trasladará a Carora a fin de concertar esa cita, que no busca otra cosa sino resolver los graves padecimientos de los caroreños y su constante lucha por ver que el agua les llegue periódicamente por tuberías.
Prensa Alcaldía de Torres.-
COMENTARIOS