A tres días para la cena de Navidad, comerciantes que venden gallinas vivas se muestran preocupados debido a la poca demanda que han tenido este año en comparación con los anteriores cuando podían vender hasta 50 gallinas al día, pero ahora con suerte logran vender entre 20 y 30.
La gallina viva que es comprada ya sea para el guiso de las hallacas, la ensalada o para hacer la sopa del 25 o 1 de enero, se puede encontrar entre los comerciantes en 3 y 4 dólares, hay algunos que las ofrecen en promoción 3 por 10 dólares. Y ni aún así resultan asequibles para los guaros.
"Las ventas han estado quedadas, antes vendía mucho", comentó Edgar Rosales quien vende gallinas vivas en las afueras del Terepaima desde hace 40 años.
Así mismo los vendedores destacan que la gallina podría tener un costo menor pero el precio de los fletes los ha obligado a aumentar el valor de la venta del animal, las cuales traen desde diferentes partes del estado.
"Yo traigo las gallinas desde Pavia y todos los días me vengo en flete, ese es un costo adicional que tengo que pagar", dijo la comerciante Marisela Mogollón quien contó que a veces puede vender hasta 29 gallinas, pero hay días en los que no tiene mucha suerte y se va con la venta de solo 9 aves.
Pese a que los comerciantes reportan bajas ventas de gallinas vivas, los guaros destacan que su precio sigue siendo accesible ya que es más económica que comprar un pollo y que además del animal es muy poco lo que se pierde.
"Este año vamos a comprar las gallinas porque esta tiene varios usos, de ella no se pierde nada. En mi familia más que todo la usamos para darle sabor a la masa de las hallacas", aseguró Felipe Castillo.
COMENTARIOS