El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este miércoles aprovechar la “rendijita” de oportunidad que abren las elecciones parlamentarias porque, aseguró, “la pelea es peleando, no tuiteando” y pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores.
“No es legitimar, la Constitución nos dice qué hacer. Nadie está diciendo que con esta elección vamos a solucionar la crisis política, económica y social. Lo que yo si le digo es que si no luchamos, será más difícil y nos vamos arrepentir. La política que no se hace sobre la base de la realidad termina en el aire”, manifestó Capriles.
“Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (…) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita”, dijo Capriles en un mensaje de vídeo transmitido en sus redes sociales.
Durante casi una hora, en la que no mencionó de forma directa a Juan Guaidó, pidió dejar de “jugar a ser gobierno en internet y criticó que parte de la oposición “parece que quiere mantener un estatus en un sector”.
“No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet. O eres gobierno o eres oposición, no se pueden ser las dos cosas…no hay plan. ¿cuál es el plan?, ¿una consulta por internet? ¿jugar a ser presidente por internet? A Venezuela hay que salvarla… esa Asamblea se termina el 5 de enero del 2021. A partir de esa fecha, siempre y cuando la pandemia lo permita, ¿qué vamos a hacer?, ¿nos tapamos los ojos, los oídos?, ¿nos damos con la misma piedra que nos dimos en el 2005?”, se preguntó.
Aseguró que la conversación con el representante de Turquía fue por teléfono y que desde el 2018 buscó los “caminos de la política” para lograr la excarcelación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens.
“Juan Requesens no fue liberado a cambio de nada, no fue un trueque. No destruyamos cuando se van abriendo caminos políticos, no lo dinamitemos”, señaló.
Sostiene que los venezolanos no están pendientes de conflictos entre políticos, sino de buscar cubrir sus necesidades básicas y lidiar con el coronavirus.
“El problema ahorita es la pandemia. Aún no hemos visto la cara del monstruo. Otro problema que tenemos en el país es el hambre”, indicó.
Cree que la unidad debe tener un plan, una estrategia.
EL EJEMPLO POLACO
Capriles sostuvo durante su larga intervención que se ha dedicado a estudiar en los últimos años varios procesos de transición en el mundo y señaló que el que pilotó Lech Walesa en Polonia puede ser ejemplo para Venezuela.
“El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones (legislativas de 1989) se reservó todos los escaños menos el 30 % y Walesa dijo ‘vamos a pelear por ese 30 %'”, lo que llevó al fin del comunismo, recordó el líder opositor venezolano en un paralelismo.
800 Noticias.-
COMENTARIOS