Los enfermos renales viajan tres veces por semana a Barquisimeto costeando sus gastos
La Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), hace dos años colocó la primera piedra para iniciar los trabajos de la sala de diálisis en el Hospital Pastor Oropeza en Carora, sin embargo en todo ese tiempo el presupuesto asignado para tan importante obra, solo alcanzó para la loza, de tal manera que los trecientos pacientes de hemodiálisis y diecinueve de diálisis peritoneal, se les quito la esperanza y alegría de poder contar con esta transcendental fundación.
Asimismo con esta importante sala de diálisis, los enfermos renales se evitaban viajar tres veces a la semana hasta Barquisimeto para realizarse el tratamiento y para mala suerte de los enfermos, la alcaldía torrense que ayudaba colaborando con una buseta para llevarlos cada vez que lo requerían, de repente sin explicación alguna dejo de prestarles el servicio gratuito que les dispensaba.
Es por ello que la falta de apoyo del gobierno nacional, regional y local a estas personas, no ofrece ningún interés para finiquitar el proyecto trazado de esta obra tan significativa en aras de mejorar la salud de los coterráneos enfermos. Los planos y maquetas de tan importante obra están a la vista de todos, pues solo falta la voluntad de ejecutar, lo que con bombos y platillos anunciaron el día de la colocación de la primera piedra.
Por otro lado se conoció que los miembros de la fundación de pacientes renales que lleva por nombre “Franklin Rodríguez”, entregaron parte del mismo proyecto a una empresa privada para que comenzara el ejecútese de esta sala de diálisis, pero al no recibir respuesta de: Corpolara y el gobierno nacional, la referida empresa desistió de realizar este proyecto tan vital para los pacientes renales de Carora.
Crearon otra fundación con el nombre de Emiliana Romero, pero al parecer no prospero
Entre tanto la señora Delicar de Indave consultada sobre los últimos acontecimiento sobre la Fundación descrita dijo que su esposo Rafael Indave, era el presidente de dicha fundación y se movilizaron en el 2014 hasta Caracas para hablar con Rotondaro, presidente del Seguro Social sobre el proyecto y estuvo de acuerdo; incluso aprobó los recursos para la construcción de dicha sala de diálisis. Refiere Discar que al parecer la construcción le han puestos muchos obstáculos sin saber conque fin. También dijo la Sra. Delicar que cuando estaba la Dra. Emilena Romero como director del hospital, se creó otra fundación que llevaba el nombre de la susodicha directora y se atrevieron pedirle a mi esposo Rafael Indave que les entregará todo el mobiliario de la fundación porque había sido creada otra similar, por lo que él se negó rotundamente.
En cuanto a los recursos de la referida sala de diálisis, al parecer fueron aprobados y pagados, según confirmo en la entrevista Delicar, pero la obra no se concluyó, sin embargo en Caracas juran y perjuran que la sala de diálisis está funcionando completamente, por lo que esto amerita una exhaustiva investigación.
Metas a mediano plazo, esto según declararan en esa oportunidad los directivos anteriores del hospital Pastor Oropeza de Carora
Por otra parte también debe abrirse una investigación en cuanto a los recursos que supuestamente en una reunión sostenida entre la directiva anterior del nosocomio local y el exgobernador plantearon, por cuanto declaraciones de ese momento anunciaban que “se destinaron recursos para la culminación de la Emergencia de adultos pues ya el área de Triaje está lista y se espera otro desembolso para finiquitarla”. Los ascensores uno fue reparado por la gobernación y está en prueba, mientras que otros dos los asumió Corpolara para su reparación.
Por lado dijo –la doctora Emilena Romero exdirectora del hospital Pastor Oropeza en ese momento– que viene trabajando para recuperar o culminar la sala de Diálisis, recibiendo el apoyo de Corpolara en marzo de este año (2017) cuando se retomó la obra, replanteado en un terreno en las áreas del centro de salud, pero al parecer el presupuesto que le habían asignado solo alcanzaba para la loza. El área anterior al parecer no fue tomada en cuenta ya que dentro de la misma pasa una tubería aérea de aguas blancas y que por tal motivo esta se descartaba, pero falto la opinión de los especialistas.
Sin embargo continúo en la lucha y logre que la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (FUNDEH) visitara el lugar, para luego solicitar al director de salud autorice un reevaluación del lugar para poder llevarla a Caracas; por cuanto en esta urbe existen 300 pacientes de hemodiálisis y 19 de diálisis peritoneal.
COMENTARIOS